Por qué: Capacitaciones en alfabetización digital.
Por: Wilman Vargas
Es increíble pensar, que hasta hace solo algunos años en Colombia, los computadores no estaban al alcance de la mayoría de personas. Únicamente podían verse en las empresas y en los Colegios. Un artículo publicado por el Diario El Tiempo[1] en el año 2008, relata cómo el primer computador portátil que llegó al país en el año de 1988, costaba 11.000 dólares de la época, y navegar todo un día en internet, podía llegar a costar 100.000 pesos. En la actualidad, por esos valores se podrían comprar unos 30 computadores y navegar en internet todo el mes ilimitadamente.
Es increíble pensar, que hasta hace solo algunos años en Colombia, los computadores no estaban al alcance de la mayoría de personas. Únicamente podían verse en las empresas y en los Colegios. Un artículo publicado por el Diario El Tiempo[1] en el año 2008, relata cómo el primer computador portátil que llegó al país en el año de 1988, costaba 11.000 dólares de la época, y navegar todo un día en internet, podía llegar a costar 100.000 pesos. En la actualidad, por esos valores se podrían comprar unos 30 computadores y navegar en internet todo el mes ilimitadamente.
El uso masivo de computadores, celulares inteligentes,
internet en los hogares, planes de datos, etc., ya son una constante en
nuestros días. El acceso a estas tecnologías, otorga a la vida de las personas
muchos beneficios. Por ejemplo, la educación a distancia, es una opción accesible
para muchas personas que no tienen la posibilidad de poder asistir a una
Universidad, ya sea por tiempo, dinero, discapacidad, etc.
El uso de estas tecnologías, también nos permite tener
comunicaciones con familiares y amigos que se encuentran distantes. Resulta más
económico, enviar un correo electrónico o hacer una video llamada, que realizar
una llamada telefónica. Por ejemplo, si se considera un plan de internet mensual
de $100.000, una video llamada de una hora solo costaría alrededor de $137.
Esto, comparado al valor de una llamada telefónica de una hora, que costaría
alrededor de $30.000. Es decir, más de 200 veces el precio de una hora en
internet.
Así mismo, las entidades gubernamentales en Colombia, a
través de internet, han podido prestar mejores servicios, evitando al ciudadano
las indeseables filas. Para nombrar algunos, en la actualidad, obtener los
antecedentes judiciales se puede hacer de manera fácil y gratuita accediendo a
la página de la Policía Nacional, con tan solo digitar el número de la cédula. Anteriormente,
ese trámite era atendido por el ya liquidado Departamento Administrativo de
Seguridad (DAS), se debía cancelar un valor en el banco y luego soportar una
larga fila para poder recibir el certificado.
Otro servicio prestado por entidades gubernamentales, y ya
reconocido por muchas personas, es la denuncia por pérdida o robo de documentos
y objetos. Ese trámite también se puede realizar a través de la Página de la
Policía Nacional, y en tan solo unos pasos, se obtienen el certificado sin
ningún costo, las veinticuatro horas del día.
Además de los anteriores servicios, las entidades del
gobierno de Colombia, también ofrecen en sus sitios web, consultas de los
puntajes del SISBEN; para acceder a programas sociales, solicitudes de citas
médicas, radicación de reclamos ante las entidades de servicios públicos,
procesos tributarios, solicitud de créditos educativos y otra larga lista de trámites
que han dejado de lado las largas filas, los intermediarios, los horarios de
oficina y el pago por el costo de esos trámites.
El Gobierno de Colombia, sigue aunando esfuerzos para construir
un Estado más eficiente, más transparente y participativo, para que pueda
prestar más y mejores servicios a través de la internet a los ciudadanos. Sin duda alguna, este es un proceso que ya no
tiene marcha atrás, porque se ha demostrado que masifica los trámites y
servicios del Estado, haciendo que sean más accesibles para las personas.
Por lo anterior, y en cumplimiento de los ejes temáticos de
la estrategia de Gobierno en Línea, dentro del marco del proyecto “Implementación
de la Estrategia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la
Junta de Acción Comunal del Barrio Ciudad Latina Tercer Sector”, nace la
urgencia, de impartir capacitaciones en alfabetización digital, a los habitantes
de esta comunidad, ya que uno de los problemas que resquebrajan los objetivos
de Gobierno en Línea y del presente proyecto, es la llamada “brecha digital”.
La “Brecha Digital”, no solamente impide que las personas puedan acceder a las
TIC por falta de medios tecnológicos, también representa el impedimento para
acceder a estas tecnologías, por cuenta de quienes no saben cómo usarlas, o
piensan que no son necesarias, Estas, son algunas razones, por las que todavía hay personas que "no saben usar un computador".
Por lo anterior, este proyecto contempla diseñar e impartir
capacitaciones en alfabetización digital, acorde a la singularidad de cada uno
de sus participantes. De esta manera, los participantes tendrán la posibilidad
de acceder a los servicios que prestan las entidades del Estado y en especial,
tener la oportunidad de poder participar en la Junta de Acción Comunal del Barrio
Ciudad Latina Tercer Sector, usando las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones.
[1] Hitos
Tecnológicos en el País. (2008) Recuperado desde http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3158698
Comentarios
Publicar un comentario